Saltar al contenido
Aparatos de Medicion

Medidor de oxígeno disuelto

¿QUÉ ES UN MEDIDOR DE OXÍGENO DISUELTO?

Los medidores de oxígeno disuelto, también son llamados oxímetros y se aplican ampliamente para medir la cantidad de oxígeno que se disuelve dentro de un fluido o se transportan por él. Normalmente, se utilizan estas dos escalas de medición:

Partes por millón (ppm); o también porcentaje de saturación (%).

El control eficiente del oxígeno disuelto en las estaciones de tratamiento de efluentes (aguas con desechos sólidos, líquidos o gaseosos que son emitidos por viviendas y/o industrias) auxilia en el desempeño de la estación. Por lo tanto, la oxidación del material orgánico se favorece. Los medidores de oxígeno disuelto (OD) son utilizados en campo y laboratorio.

El oxígeno disuelto (OD) es una cantidad de medida de oxígeno disuelto en un sistema medio. Las muestras para mediciones a menudo se toman de agua utilizando una sonda de OD y un medidor. Los transmisores y sensores de oxígeno son empleados en diversas industrias como aguas residuales, productos químicos, centrales energéticas, ciencias de la vida, alimentos, bebidas y piscicultura.

Muestras de oxígeno disuelto en agua

¿DÓNDE PODEMOS UTILIZAR LOS MEDIDORES DE OXÍGENO DISUELTO?

Los medidores de oxígeno son usados para medir y controlar el contenido en oxígeno en diferentes puntos del circuito de agua en las instalaciones de calderas de vapor. Para controlar posibles desgastes debido al poder oxidante del oxígeno.

Otro de los muchos usos de los oxímetros es poder ayudar a prevenir la corrosión de metales, como es el caso de los sistemas de calefacción, donde uno de los factores que aumentan el grado de corrosión es el porcentaje de oxígeno presente.

Por ejemplo, una aplicación muy importante es en piscicultura (crianza de peces), donde el nivel de oxígeno debe tener control continuamente para obtener una reproducción óptima y evitar una alta mortalidad causada por niveles bajos de oxígeno.


Sin embargo, debes saber que la solubilidad del oxígeno depende de algunos factores. Incluyendo la temperatura, presión atmosférica y salinidad de la misma solución. Algunos de los medidores de oxígeno son capaces de equilibrar automáticamente estas variables, asegurando medidas incluso más precisas.

OTROS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

Opciones de Cookies