Saltar al contenido
Instrumentos y Aparatos de Medición – Todo lo que necesitas saber.

Medidores de ORP REDOX

Índice

    ¿QUÉ ES EL REDOX?

    El REDOX u óxido-reducción, es una reacción química mediante la cual se produce un intercambio de electrones. El término Redox es la contracción de Reductor y Oxidante, ya que, durante la reacción, los reductores cederán electrones a los oxidantes.

    Cada elemento químico que conocemos posee electrones y, según las condiciones de reacción, podrá, bien cederlos o bien aceptarlos, formado así un par redox. Estos intercambios de electrones generarán un potencial denominado potencial Redox, el cual se mide en mV (milésima de voltio).
    Los medidores de ORP REDOX sirven para medir el potencial Redox en laboratorios, la industria y la protección del medioambiente.

     Además del uso habitual que se le da a este medidor, también se usa dentro del sector industrial, por ejemplo, en la producción de alimento. El potencial redox es una manera de medición para calcular la energía química de oxidación-reducción por medio de un electrodo, convirtiéndola así en energía eléctrica.

    El resultado puede ser positivo cuando se produce una oxidación y negativo cuando se produce una reducción. En otras palabras, el medidor ORP nos indicará si nuestra solución es reductora u oxidante; es decir, si acepta o pierde electrones. Ambos procesos se dan simultáneamente en soluciones acuosas: cuando una de las sustancias pierde alguno de sus electrones obligadamente la otra sustancia tendrá que ganarlos y  viceversa. Regularmente, las reacciones redox vienen acompañadas de cambios de pH en el medio.

    Como ya lo habíamos mencionado, en la industria, además del sector alimenticio, este medidor es usado en la desintoxicación de aguas residuales, esto se consigue con la reducción de cromo o la oxidación de cianuro.

    Al proceso de complementación de óxido-reducción lo llamamos como redox y el valor ORP es la medida de la actividad del electrón en comparación con la actividad de un electrodo de referencia, que mantiene siempre el mismo potencial.

    Por ejemplo, algunos de los usos que se le pueden dar a los medidores de ORP REDOX son:

    • Aguas residuales industriales
      La medición Redox se utiliza sobre todo en la desintoxicación de aguas industriales. La desintoxicación tiene lugar con la disminución del cromato o con la oxidación del cianuro.
    • Piscinas
      Se emplea también para medir la capacidad de esterilización del agua. Dependiendo del valor del Redox dependerá el tiempo que necesita el agua de la piscina para acabar con determinadas bacterias. El valor necesario se encuentra en 700 mV(milésima de voltio) aproximadamente.
    • Acuarios
      Para los acuarios de agua dulce, a partir de 250 mV se consideran valores buenos. En el agua salada los valores deben encontrarse entre 350 y 400 mV. Los procesos de oxidación y de reducción en el acuario tienen sitio dentro de células vivas. En los acuarios la materia es cambiante por las plantas, las bacterias y los animales.
    Opciones de Cookies