¿Qué es un medidor de espesores?
Los medidores de espesor son dispositivos de uso manual utilizados para medir de manera fácil y rápida el espesor de algún material. Es útil para varias industrias, pero es usado comúnmente en ingeniería y fabricación, para verificar que el espesor del material cumpla con las regulaciones y normas industriales.
Además de medir la densidad y el grosor de los materiales, podemos emplearlo como una herramienta importante para identificar imperfecciones o los daños ocultos en el material.
Cada medidor de espesor es diferente, y por ende su función es distinta. Por ejemplo, los ultrasónicos funcionan tomando en cuenta la cantidad de tiempo que tarda en viajar el sonido desde el medidor a través de nuestro material, hasta el otro extremo del material utilizado y de regreso al medidor.
De este modo, el medidor puede procesar los datos en función de la cantidad de tiempo necesaria para que el sonido pase a través de la muestra registrada.
Existen diferentes tipos de medidores de espesores, por ejemplo:
- Medidor de espesor de pintura: mide el grosor del material por medios mecánicos
- Medidores de espesores por ultrasonido: está diseñado para medir el espesor de los recubrimientos aplicados a una superficie, estos se conocen como medidores de espesor de recubrimiento.
- Medición de espesores de capas por inducción magnética: es un dispositivo mecánico más simple que se utiliza para medir el espesor de alambres y láminas de metal.
Medidores de espesor de materiales
En dado caso que el material se pudiera medir por ambos lados, se puede utilizar un medidor de espesor de material. Estos instrumentos de medición están disponibles en varias variedades, que incluyen:
Medidores de espesor analógicos (mecánicos): Los medidores de espesor analógicos tienen una mordaza que cuenta con clavijas de contacto de medición de acero y un mango y una palanca.
Cuando se suelta la palanca después de insertar el material entre las clavijas de contacto, las clavijas se cierran contra la superficie del material y el valor del espesor medido se registra en el cuadrante analógico mediante la posición de una aguja contra una escala graduada en la esfera del cuadrante.
El enfoque de hacer que las clavijas se cierren con la liberación de la palanca asegura precisión y consistencia en la lectura porque el instrumento aplica una presión de medición uniforme contra la superficie del material que será la misma de un usuario a otro.
Los bordes de las clavijas de medición por contacto suelen estar redondeados para que la compresión de las clavijas contra la superficie del material no estropee ni marque la superficie.
Medidores de espesor digitales (electrónicos): El calibrador electrónico funciona de la misma manera que el calibrador de espesor analógico, pero sustituye la visualización de la aguja por una pantalla digital. El valor de la lectura de espesor se puede ver directamente en la lectura digital sin necesidad de interpretar la medida desde la posición de la aguja contra la escala en la esfera del dial.
Medidores de espesor de bolsillo: Las versiones más pequeñas de los medidores de espesor analógicos y digitales se conocen como medidores de espesor de bolsillo o medidores de espesor de cuadrante de bolsillo.
En lugar de usar toda la mano para operar el medidor, el usuario sostiene el instrumento entre el pulgar y el índice. Estas unidades están diseñadas para realizar comprobaciones rápidas del grosor de materiales como papel, película u otros tipos de material plano.