Saltar al contenido
Aparatos de Medicion

Medidor de Humedad

medidores de humedad

 

Un medidor de humedad es un instrumento de medición esencial que se utiliza en muchas industrias para poder saber cual es el contenido de humedad de los materiales. Los inspectores de viviendas y edificios confían en los medidores de humedad para identificar posibles problemas y daños a las estructuras debido a la acumulación de humedad. Las industrias de la madera, como los fabricantes de muebles, utilizan medidores de humedad de madera para garantizar un producto de calidad.

Medidor de humedad

 

Los diales de los medidores de humedad pueden verse diferentes, pero todos muestran el porcentaje de contenido de humedad (% MC). Mientras que algunos medidores de humedad ofrecen una escala analógica, otros leen el% MC digitalmente. La precisión de los valores de% MC medidos y las escalas de sustrato correspondientes varían por metro y pueden variar según la marca y el tipo.

humedad

 

Tipos de medidores de humedad

 

Hay tres tipos comunes de medidores de humedad que se usan para la inspección de edificios y materiales de construcción: pasador, con clavijas y sin clavijas / sin clavijas / todo en uno. Los tres tipos de medidores de humedad tienen un propósito específico y son únicos para que los utilice el usuario final para determinar el% de MC en los materiales.

 

Pin medidor de humedad

 

Los medidores de humedad de pluma tienen dos plumas en el dispositivo que se utilizan para penetrar la superficie de prueba hasta la profundidad deseada. El% MC se mide en la profundidad de la cabeza del perno de contacto. Estos medidores utilizan el principio de resistencia eléctrica para medir el% de MC midiendo la conductividad entre las clavijas y, por lo general, leen hasta 5/16 «de profundidad. Las puntas de las clavijas son relativamente afiladas, no están aisladas y perforan la superficie por debajo de la lectura. Este método se ve a menudo como un proceso invasivo y, con los contadores de bolígrafos, también es posible obtener una lectura tocando la superficie de los bolígrafos de prueba.

 

Los medidores de humedad no invasivos o sin lápiz funcionan según el principio de impedancia eléctrica.

 

Este tipo de dispositivo de medición permite la medición no destructiva de la humedad en madera y otros sustratos como hormigón y yeso. Un medidor de humedad no invasivo también puede denominarse medidor de humedad no destructivo o sin bolígrafo. Las escalas de estos medidores son similares a las de los medidores de husillo, donde la escala de madera muestra% MC de 5 a 30%, pero también puede mostrar% MC para material no leñoso (generalmente concreto) en una escala relativa de 0 a 100, hasta una profundidad típica de lectura de una pulgada o 1 pulgada en un subsuelo. Son útiles para identificar la acumulación problemática de humedad cuando no hay indicadores visuales.

Los medidores de humedad sin clavijas se utilizan ampliamente para determinar los niveles de humedad en una escala relativa de 0 a 100 en contrapisos y pisos de concreto antes de la instalación de parquet u otro piso. También se utilizan para detectar la posible acumulación de humedad detrás de los azulejos del baño / ducha, debajo de los pisos de vinilo y otras superficies terminadas, así como para determinar si las superficies a base de agua están lo suficientemente secas antes de un segundo uso.

 

 

Medidor de humedad sin clavijas / sin clavijas / todo en uno

 

Un tercer medidor de humedad, quizás más útil, sería un medidor de humedad con clavija / sin clavija / todo en uno. Este tipo de medidor de humedad usa ambos métodos para medir el% MC. Por lo tanto, se puede usar un indicador para identificar áreas problemáticas y, por lo tanto, también señalar la ubicación exacta donde ocurre el daño o la acumulación de humedad. Esencialmente, este tipo de medidor usaría la misma escala de% MC para sustratos de madera y no madera, lo que le da al usuario final la versatilidad necesaria para una inspección completa para determinar las áreas donde la humedad es un problema.

Para una penetración profunda, se pueden usar clavijas de contacto largas y aisladas para obtener una lectura profunda de la humedad. Puede ser necesario perforar orificios en la superficie para realizar la prueba, luego los pasadores extra profundos se insertan en los orificios pretaladrados y se toman medidas de% MC en los extremos de los pasadores donde no están aislados. El aislamiento de todo menos las puntas de estos bolígrafos evita mediciones incorrectas del contenido de humedad y proporciona una medición más precisa de la profundidad a la que están expuestas las puntas de los bolígrafos.

Para lograr profundidad sin perforar la superficie, se puede usar una sonda de martillo para poder medir de esta forma el grado de humedad de la madera en diferentes niveles de penetración insertando un pasador largo en una superficie de madera para tomar medidas de profundidad hasta 1-1 / Le. Ideal para pruebas de cáscaras y núcleos para detectar gradientes de humedad y probar madera con superficies mojadas.

Otras aplicaciones pueden requerir medir el % MC en superficies fuera del rango o en un área relativamente inaccesible, como un baño. B. debajo de fregaderos o en áreas de ventilación. Si tienes este detalle, tal vez te sea útil usar un accesorio de higrómetro de bolígrafo para que la lectura aún se pueda tomar en el medidor mientras se toma la medición en la fuente. No todos los dispositivos de medición ofrecen puertos de conexión para pruebas remotas, pruebas ETICS o penetración profunda. Suele ser una característica opcional.

OTROS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN

Opciones de Cookies