Saltar al contenido
Instrumentos y Aparatos de Medición – Todo lo que necesitas saber.

Medidores de Luz – Fotometros

En un inicio, el primer fotómetro no era un instrumento de medición en absoluto. De hecho, antes de que los fotómetros existieran, la luz se media solo a simple vista y el principal objetivo del fotómetro es medir la luz, por lo que con el tiempo las personas lo fueron ocupando de una manera tal que se consolido como un instrumento de medición. Conforme pasó el tiempo, surgieron los fotómetros reales y, hoy en día, los fotómetros se usan para medir todo tipo de luz, desde la fluorescencia hasta la absorción de luz.

Cuando hablamos de un fotómetro nos referimos a un instrumento que mide la intensidad luminosa o el brillo, el flujo luminoso, la distribución de la luz, el color, etc. sin embargo, no todos los fotómetros están diseñados para medir la luz, algunos son diseñados para medir la temperatura de color (colorímetro) y no para ofrecernos unos valores de exposición.

Índice

    ¿QUÉ ES UN MEDIDOR DE LUZ , FOTOMETRO O LUXOMETRO?

    Los medidores de luz o llamados también luxómetros o fotómetros son instrumentos de medición con el que podremos obtener de manera exacta los niveles de iluminación. Por lo tanto, mientras la energía lumínica sea más alta, entonces será mayor la energía eléctrica, que utilizamos para indicar la iluminancia en una pantalla. Dicho de otro modo podemos medir simple y rápidamente la densidad real y no subjetiva de un ambiente iluminado.

    La unidad de medida es el lux (lx). Los medidores de luz o luxómetros tienen integrada una célula fotoeléctrica que capta la luz y la transforma en impulsos eléctricos. Los cuales son representados en un display o aguja con la correspondiente escala de luxes.

    Con un luxómetro, podemos evitar diversos problemas en algunos espacios, por ejemplo:
    • Que tengamos luz insuficiente.
    • Que haya intermitencia o parpadeo.
    • Tener mala distribución de espacios iluminados.
    • Problemas de contraste.

    ¿Cómo funciona un medidor de luz, fotometro o luxometro?


    El funcionamiento del medidor de luz, que también lo conocemos como fotómetro o luxómetro es simple. El cual depende de las celdas fotovoltaicas, este es un circuito integrado que al recibir cierta cantidad de luz, es capas de convertirlas en electricidad. En función de la intensidad de electricidad podemos conocer la cantidad de lux(unidad de medida).


    Los medidores de luz pueden tener distintas escalas en función de la cantidad de luz que se quiera medir, para tener una precisión más exacta en caso de que la luminosidad sea más fuerte o débil.
    En la actualidad es muy habitual que escuchemos hablar del medidor de luz. 

    Suele utilizarse por ejemplo, en diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana para una medida precisa de la luminosidad en diferentes sectores como el industrial, el empresarial y el comercial. En cualquier puesto o lugar de trabajo para poder determinar que la seguridad e higiene sean las adecuadas para un buen desempeño laboral.

    ¿Cómo usar un Luxometro? ( Medidor de Luz )


    • Se debe colocar el fotorreceptor, pieza que recibe la luz, en dirección de la fuente de luz que se quiera medir.
    • Seguido de eso, debemos colocar en el lector del medidor la escala adecuada en función de cuan fuerte o débil es la luz.

    Una vez que haya hecho l todo lo anterior , debe presionar el botón de encendido del medidor, espera unos segundos que aparezca la lectura.
    • Cuando haya aparecido la lectura, se multiplica el número por la escala escogida. Ejemplo si elegimos una escala de 100 lux, y la medida fue de 40 el valor es de 40*100 = 4000 lux.


    Partes de un Fotometro ( Medidor de Luz )


    Primero tenemos un fotorreceptor, es el encargado de percibir la intensidad lumínica que se quiere medir, y transformarla en energía eléctrica, la cual luego es transportada hacia el lector. Parte de una fotorresistencia.
    También cuenta con un lector, este es el encargado de recibir la señal eléctrica enviada por el fotorreceptor y transformarla en una medida de luminosidad. Finalmente, esta medida es indicada en la pantalla del medidor.

    ¿QUÉ TIPOS DE FOTÓMETROS EXISTEN?

    FOTÓMETRO (O EXPOSÍMETRO) DE LUZ REFLEJADA

    Este es el que mide la luz que reflejan las personas u objetos que estamos fotografiando. Es decir, una persona con tonalidad más clara dará unos valores de exposición diferentes a una persona con tonalidad más oscura. Es decir, una persona con tonalidad más clara dará unos valores de exposición diferentes a una persona con tonalidad más oscura. Este aparato de medicion mide la luz que se refleja en las superficies. Haciendo un retrato con este método apuntaríamos con el fotómetro hacia la cara del sujeto y mediríamos la luz reflejada en ésta.

    VENTAJAS DEL LUXOMETRO DE LUZ REFLEJADA:

    Viene integrado en tu cámara, no te lo tienes que comprar, no lo tienes que cargar y si llegas a conocer bien sus carencias, te darás cuenta que es bastante útil en diversas situaciones

    DESVENTAJAS DEL FOTÓMETRO DE LUZ REFLEJADA:

    Debido a que no refleja la luz real, sino la que reflejan las cosas, es muy fácil que se pierda en situaciones donde tenemos varias entradas de luz. las tomas muy claras o muy oscuras confunden al fotómetro de luz reflejada que nos da resultados erróneas si no sabemos compensarla.

    FOTÓMETRO (O EXPOSÍMETRO) DE  LUZ INCIDENTE

    El fotómetro o exposímetro de luz incidente, mide la intensidad de luz real de la toma que independientemente del objeto o persona que estemos fotografiando nos ofrece unos valores de exposición en  consecuencia. Es decir, no importa el color de objeto, el valor de exposición que este nos ofrezca será el mismo. Mide la luz que choca sobre el fotómetro. Haciendo un retrato con este método pondríamos el fotómetro al lado de la cara del sujeto y apuntaríamos hacia el lado opuesto para medir la luz que choca en su cara.

    Este tipo de fotometro permite conocer realmente la luz de la escena independientemente del color o tonalidades que tenga. No se distorsionan los valores de exposición y no se engaña al fotómetro.

    Así mismo nos permite conocer el valor de las diferentes luces de una escena, qué da las diferencias que hay entre unas luces y otras, y qué intensidad de luz real tiene la escena.

    Puesto que la luz nunca es uniforme y pareja, obtener una fotografía ideal significa tener en cuenta la iluminación del lugar. Los fotómetros que están integrados en las cámaras digitales toman la cantidad de luz que se encuentra dentro de un área para producir la mejor fotografía posible. Si bien los fotómetros se usan ampliamente en el campo de la fotografía, también hay otros usos que se le pueden dar, de los cuales hablaremos mas adelante.

    Por ejemplo: En astronomía, un fotómetro se ocupa para de alguna manera medir la cantidad de luz emitida por las estrellas u otros cuerpos celestes. Además, algunos fotómetros mas especializados pueden medir con precisión la luz solar.

    Los fotómetros también se utilizan dentro de la industria de la pintura para poder determinar con precisión el color real de un área. Además de que los podemos usar también para medir la intensidad de una flama o para medir una luz infrarroja que necesitemos de alguna intensidad en particular. Es por ello que el fotómetro es un instrumento de medición que nos servirá para todos aquellos casos en los que es necesario registrar o medir la luz.

    Opciones de Cookies