¿QUÉ ES UN MEDIDOR DE DISTANCIA?
EL medidor de distancia o también conocido como distanciómetro determina la distancia exacta al punto de medición. El medidor de distancia se emplea en la industria y sobre todo también en todos los oficios de la construcción, carpinteros, techadores y cerrajeros (óptimo en la medición).
Los medidores de distancia destacan por su manejo sencillo y unos resultados de medición muy precisos, así puede medir las distancias y determinar superficies, volúmenes o también alturas sin necesitar ayuda de alguien más
Medidores de distancias más tradicionales
Así como existen medidores modernos como los de hoy en día, también existen medidores tradicionales como lo son:
Medir las distancias con rueda, metro plegable o cinta
Estos son muy útiles, actualmente se siguen usando en muchos empleos, como albañiles y trabajadores de la construcción. Estamos hablando principalmente de tres tipos de medidores de distancia, el metro plegable, la cinta métrica y la rueda de medición.
Si vas a comprar un medidor de distancia. Revisa los siguientes consejos y elige tu mejor distanciómetro.
Para poder elegir un instrumento de medición por sobre otro, vamos a tener que definir una serie de criterios de selección en función de cuál va a ser el uso que le vamos a dar. Pensemos que no es lo mismo ejecutar una medición de unos pocos metros que otra en la que necesitemos medir kilómetros, o que la longitud que se quiera medir no sea recta, sino curva. Veamos.
1. Rango de medición
Para los dispositivos de medición, el primer criterio de selección importante es el rango de medición. Es decir, si lo usaremos para medir las distancias de milímetros o menos (por ejemplo, en el caso de espesores de revestimientos) o del rango de los kilómetros (por ejemplo, al medir las dimensiones de un campo).
2. Accesibilidad al lugar de medición
El segundo criterio es la accesibilidad al lugar y los puntos de medición. Por ejemplo, es diferente si tenemos que medir dos puntos sin contacto visual entre ambos; si tenemos acceso físico al punto inicial y contacto visual con el punto final o al revés; solo contacto visual con ambos puntos, etc.
3. Condiciones del entorno
Los dispositivos de medición de distancia para aplicación en espacios exteriores o en el ámbito industrial, pueden evaluarse en términos de protección contra cuerpos extraños, contacto con el agua o con el polvo, mediante la clase de protección IP (Ingress Protection) especificada.
4. Precisión de la medición
Al elegir un distanciómetro (otra forma más para llamar a estos aparatos), también debe prestar atención al dato sobre la precisión de la medición y los requisitos de las condiciones ambientales. Que tengan una alta resolución (cifras significativas) en la pantalla, no es lo mismo que una alta precisión de medición. Por ejemplo, en los telémetros láser, una medida de la precisión podría ser de un error de 3 milímetros en 30 metros. Para ver ejemplos de precisión de medidores láser.