
Índice
Características principales de los instrumentos de medición
Las características más importantes del instrumento de medida que deben tenerse en cuenta son:
- Intervalo: Especifica los límites dentro de los cuales puede cambiar la entrada del interruptor.
- Extensión: Este es el valor máximo de la entrada menos el valor mínimo.
- Error: Es la diferencia entre el resultado medido y el valor real. Los errores debidos a diversas causas pueden predecirse, calcularse y eliminarse de alguna u otra manera mediante la calibración y la compensación.
- Exactitud: Indica la proximidad del valor real al valor medido, de modo que la precisión es igual a la suma de todos los errores posibles más el error de precisión de la calibración de la sonda.
- Precisión: Es la dispersión de todos los valores obtenidos a partir de medidas repetidas correspondientes a la cantidad.
- Sensibilidad: Es la relación que indica la cantidad de salida que es obtenida por cada unidad de entrada, es decir, salida/entrada. Un ejemplo muy reconocible es cuando se agrega una variable de temperatura, significa que nuestro sensor o sonda cambiará de acuerdo con el cambio de temperatura.
- Error por histéresis: Correspondiente a diferentes salidas de la misma escala, este valor cambia a medida que aumenta o disminuye. El error de retardo corresponde a la diferencia máxima obtenida de los valores crecientes y decrecientes.
- Error por no linealidad: Este error se define como la desviación máxima de la línea.
- Repetibilidad o reproducibilidad: Describe la capacidad de una sonda para producir la misma salida después de aplicar el mismo valor de entrada varias veces.
- Estabilidad: Es la capacidad de producir la misma salida cuando se usa para medir una entrada fija durante un periodo de tiempo.
- Banda o tiempo muerto: Corresponde al rango de valores de entrada sin salida
- Resolución: Este es el cambio mínimo en el valor de la entrada que probablemente resulte en un cambio notable salida.
- Impedancia de salida: Cuando el sensor está incluido en el circuito, se debe tener en cuenta su impedancia, ya que el funcionamiento del sistema conectado a él puede cambiar significativamente.

Características que definen el comportamiento de los instrumentos:
- Exactitud y precisión:
-Exactitud es la capacidad de la herramienta para dar pequeños valores de error.

-Precisión cuanto mayor sea la precisión, menos dispersos estarán los valores medidos alrededor del valor medido.
- Error:
-Se define como la diferencia entre el valor medido y el valor real.

- Resolución:
- -Este es el cambio más pequeño en una variable de proceso que probablemente produzca una salida notable en el dispositivo.
- Sensibilidad: La sensibilidad se refiere a la capacidad del instrumento o aparato de medición para detectar pequeñas variaciones en la magnitud medida. Un instrumento sensible puede detectar cambios sutiles.
- Gama y escala: Conocer la gama asegura que el instrumento se utiliza dentro de sus capacidades y comprende la escala permite interpretar el resultado de manera adecuada.
- Linealidad: Un instrumento lineal facilita resultados proporcionales a la magnitud medida a lo largo de su rango. Esto significa que las mediciones siguen una relación lineal con la magnitud medida.
